Fotografía: Trent Opaloch.
Montaje: Julian Clarke.
Diseño de producción: Philip Ivey.
Vestuario: Dianna Cilliers.

Estreno en España: 11 Septiembre 2009.

EL GUETO DE LA VERGÜENZA

"District 9" es una película de ciencia-ficción, pero también es un drama con reflexión y crítica social, eso la hace especial y por eso esta película con el tiempo puede convertirse en un film de culto, porque no sólo es una película de acción y efectos especiales más, sino que su inteligente propuesta va más allá como lo hacen los clásicos de la ciencia-ficción contemporánea.

La sinopsis nos sitúa en un hipotético presente donde hace casi treinta años, los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos sobrevivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellos, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en la Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar su impresionante armamento, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN alienígena. La tensión entre los extraterrestres y los humanos llega a un punto crítico cuando un operario de campo, Wikus, contrae un misterioso virus.

El film es ejemplar, te mantiene sin pestañear durante las dos horas de proyección, con una puesta de escena apabullante utilizando el realismo de un docudrama especialmente en su primera mitad y un ritmo frenético, el debutante Neill Blomkamp consigue sorprendernos, atraparnos y sacudirnos al tiempo. El guión es brillante para una película de este tipo y a través de una película "de marcianos" se nos hace creíble una situación muy semejante al apartheid o a los guetos raciales, religiosos y culturales existentes en nuestras ciudades (no en vano la acción sucede en sudáfrica), humanizando a los personajes alienígenas y deshumanizando a algunos humanos.

No se nota que el presupuesto está muy por debajo de este tipo de películas, los efectos especiales son del todo creíbles y siempre a la luz del día, y destacable resulta también la brillante interpretación del desconocido Sharlto Copley que sufre una transformación física y emocional durante el film realmente ejemplar. Así pues, una satisfactoria propuesta de ciencia-ficción con tintes sociales que renueva un género falto de referentes últimamente.